Borrell: Para EEUU el problema ha pasado de ser terrorismo islamista a China

01.10.2021

EFE | Dubái
Borrell: Para EEUU el problema ha pasado de ser terrorismo islamista a China

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell en una imagen de archivo EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El principal problema para Estados Unidos ha pasado de ser el terrorismo islamista y la denominada « guerra contra el terror » de los últimos 20 años a ser China, aseguró este viernes el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un foro político en Abu Dabi.

« Hasta ahora Estados Unidos hacía frente al terrorismo islamista, lo que ha estado marcado evidentemente por el 11-S. Hace 20 años que están ‘luchando contra el terror’ y ahora han cambiado radicalmente y el problema para ellos es China », afirmó Borrell durante su intervención en la World Policy Conference, celebrada esta año en Emiratos Árabes Unidos.

Borrell aseguró que « se ha terminado la guerra contra el terror » por lo que « ha cambiado el escenario » y hay « una dinámica » por parte de Washington para « rodear a China y por crear una nueva alianza que no está en el Atlántico, está el Pacífico ».

Por lo tanto, para esta nueva alianza estratégica « es con los países del Pacífico », es decir con aquellos « aliados que hacen frente a China desde el punto de vista geográfico y económico », del mismo modo que « la alianza para hacer frente a Rusia se hizo con los países que hacían frente a Rusia, es decir, nosotros », los europeos.

El jefe de la diplomacia europea añadió que « esto nos lleva a una segunda Guerra Fría, a una bipolaridad que tendrá lugar en un marco multipolar ».

« Yo no creo que eso sea del interés de los europeos », auguró Borrell, quien lamentó que Europa ha sufrido en los últimos tiempos « una contracción estratégica ».

« Si Europa es un polo dentro de esta multipolaridad hay que luchar contra esta fuerza que nos empuja a replegarnos a nuestro entorno inmediato », advirtió.

« Por lo tanto, hay que tener una estrategia en el Pacífico (…). Hay que estar presentes en todo el mundo y en particular en el Pacífico. Pero para eso hay que tener la voluntad », concluyó.

Read the article on Agencia EFE