Emiratos exige un mayor compromiso europeo en el Golfo: “Necesitamos ver acciones”

12.12.2022

Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente emiratí, celebra la aproximación regional de los socios comunitarios, pero advierte de que las relaciones “no deben ser transaccionales”

Emiratos Árabes Unidos quiere más. El país del Golfo, rico en reservas energéticas, exige a sus socios europeos la adopción de un nuevo enfoque de acción exterior a escala regional que trascienda el marco del comercio y los hidrocarburos. A Abu Dabi no le basta con exportar gas y petróleo como lo ha hecho hasta ahora, pretende que los miembros de la Unión Europea refuercen su compromiso en la región y extiendan el radio de colaboración bilateral hacia otro tipo de áreas, especialmente en materia de seguridad y defensa ante las amenazas recurrentes del vecino Irán.

“Lo que estamos escuchando, sobre todo de los alemanes y otros, acerca de volver a comprometerse con el Golfo, me alienta, pero advertiría que no debe ser transaccional”, expresó el diplomático Anwar Gargash, asesor del presidente de emiratí Mohamed bin Zayed, en referencia al reciente acuerdo energético firmado por Qatar y Alemania para suministrar hasta 2 millones de toneladas anuales de gas al país teutón para los próximos 15 años.

La nueva retórica de Berlín y el resto de capitales europeas “obedece en parte a intereses propios: tratar de encontrar nuevos proveedores de gas o de petróleo”, reconoció Gargash durante su intervención en la Conferencia Política Mundial de Abu Dabi. La claridad con la que se expresó el que fuera ministro para Asuntos del Consejo Nacional Federal emiratí le llevó a enviar un mensaje nítido a sus socios europeos: “Necesitamos ver acciones… tiene que ser a largo plazo y estratégico”.

La Unión Europea sigue buscando alternativas al gas ruso para afrontar el invierno con la mira puesta en sortear los cortes de electricidad y otras medidas drásticas de ahorro energético con las que está amenazando, por ejemplo, el Ejecutivo francés de Élisabeth Borne. En esta tesitura, países como Emiratos o Qatar han acabado canalizado el grueso de las demandas europeas para sustituir los hidrocarburos procedentes de Rusia, en otro tiempo asequibles y fáciles de importar.

La batería de sanciones occidentales, motivadas por la invasión rusa de Ucrania, y que desembocaron la semana pasada en el tope de precios al gas ruso suministrado por vía marítima, alteraron los mercados energéticos y empujaron a las delegaciones europeas a desfilar por Doha o Abu Dabi. El contexto empujó a las monarquías del Golfo a sacar el máximo partido posible. Por un lado, estrechando lazos con los socios comunitarios; por otro, cerrando filas con Rusia en el seno de la OPEP+ para aprobar, entre otras cuestiones, la reducción del volumen de producción en 2 millones de barriles diarios. Todo ello a pesar de las presiones occidentales.

[…]

Read the article on Atalayar entre dos orillas.